REFLEJO DE LA DEVOCIÓN Y PUREZA DE UN PUEBLO
2022. 25 x 35 cm. Ilustración digital.
Premiado como cartel anunciador 2022 de las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid.
Siguiendo la línea de simetría he intentado hacer ese ‘reflejo’ de todo lo que envuelve esta fiesta: la iglesia, el castillo y por supuesto, la patrona.
Además, se juega con las líneas de la iglesia dejando entrever las del castillo, encontrando diferentes planos y a la vez el mismo, ya que, a pesar de que son los lugares que más se transitan en esta festividad, en su momento fue todo un único espacio: un castillo que más tarde se convertiría en la iglesia que protege y muestra a una patrona que cubre con su manto a todo el pueblo. Por ello, su corona se muestra encima de la cúpula y centrada la puerta de su palacio.
Centradas también y respaldando a esta figura, se encuentran representadas las tres escuadras, de izquierda a derecha: moros, contrabandistas y cristianos.
Respecto a los colores que se presentan, no son casualidad.
A la izquierda, con la espada mora, el azul. Concretamente el llamado «Azul Purísima», haciendo referencia a la patrona y a su pureza. En la derecha, con la espada cristiana, encontramos el rojo, color de la sangre y de la pasión. Dos colores totalmente contrarios, como los rivales de la historia, pero que a su vez se compenetran para darle un sentido.
En definitiva, historia, devoción y pureza en todos sus sentidos.

