ORITO SE LLEVA
2023. 19 x 25 cm. Ilustración digital.
Cartel realizado para las fiestas de Orito.
Partimos de la base de que queríamos representar, como el eslogan dice, que Orito se lleva y esto lo llevan por bandera cada año, aunque este querían reflejar principalmente el amor y la pasión por estas fiestas y por su patrona. Orito se lleva de muchas maneras pero principalmente se lleva en el corazón. El órgano que late al compás de nuestras emociones.
Al saber esto, teníamos claro que tenia que aparecer la virgen envuelta de un corazón. Por ello y totalmente simétrico, se plantea de manera abstracta este órgano del que surgirán los pinos de la tan reconocida plaza que envuelve los festejos como a su vez aparecen las flores de jazmín que podemos encontrar por la pedanía a cada paso que damos. La virgen se encuentra centrada, de cara al espectador, calmada y aportando paz. Esta sostiene otro corazón que a su vez es de mayor tamaño que la propia protagonista. Si nos fijamos, además, vemos cómo este, se une al órgano principal. La santa protege Orito y no solamente eso sino que su amor (el corazón que ella sostiene) lo comparte y lo lleva a toda la población (el órgano central), protegiendo y cuidando la plaza y a su gente.
El azul como color central, representa ese mar calmado, paz y cuidado que se intenta transmitir. Mientras que, el naranja, al ser su color complementario, creo que consigue plasmar esa frescura que caracteriza Orito en estas fiestas de final de verano.
Supongo que esto es lo que se lleva entre la gente que le rodea a la virgen y a sus fiestas: paz, respiro, luces, vida y color, pero sobretodo mucha estima.

