SIN CONSENTIMIENTO ES AGRESIÓN
2024. Diferentes formatos. Ilustración digital.
Campaña realizada para el Ayuntamiento de Elda.
Siguiendo una composición cargada de simbolismo, esta campaña representa el compromiso de Elda frente a las violencias sexuales y machistas en espacios de ocio del municipio, enviando un mensaje claro: «Sin consentimiento es agresión». Su diseño no solo busca captar la atención, sino también transmitir una doble perspectiva que llama la atención de todas las personas involucradas en situaciones de ocio.
El ojo central se convierte en el eje. Para aquellas que se sienten invadidas o vulneradas, simboliza la constante sensación de vigilancia. Esa mirada que incomoda y hace que el espacio personal se sienta invadido. Por otro lado, para quienes observan o actúan arrollando con ese espacio, el ojo es una advertencia de que su conducta no pasa desapercibida, se les señala. Por otro lado, la mano morada, en actitud de freno, refuerza esta interpretación. Es un símbolo de defensa, de protección frente a los comportamientos que cruzan los límites, pero también una llamada directa a poner un alto.
Las formas geométricas y los colores intensos como el morado y el naranja crean esa atmósfera de acción frente a las agresiones en estos espacios de ocio donde el consentimiento debe ser un pilar innegociable. El morado, color que identifica la lucha feminista, impregna el cartel con un mensaje de igualdad y empoderamiento. El naranja, por su parte, aporta dinamismo y transmite esa necesidad de acción inmediata para combatir la violencia sexual.
En definitiva, el impacto de la campaña es claro: construir un entorno libre de violencia, donde cada mirada, gesto o acción debería ser cuestionado si sobrepasa esos límites que no deberían ser cuestionados.

